Como consultores en marketing estratégico y comunicación, debemos estar siempre vigentes en cuanto a tendencias del mercado se refiere. Sin embargo, debido al ritmo acelerado con el que evolucionan las tecnologías, tendencias en redes sociales y hábitos de compra de los consumidores, puede resultarnos un tanto abrumador adaptarnos y fácilmente perder vigencia.
Somos conscientes de las dificultades que afrontan hoy en día las marcas, para mantener una buena visibilidad en redes y un buen posicionamiento online (SEO). Las estrategias de marketing online nos ayudan a la difusión y posicionamiento de la marca, así como en la fidelización de clientes. Una mala campaña puede suponer la desaparición de la comunidad online, e incluso aportar resultados negativos y contraproducentes.
Conectando con personas… ¿Cómo crear contenido en redes sociales?
Debemos reconocer que las redes sociales son herramientas para conectar con personas y no canales para vender nuestros productos o servicios. Resulta increíble, y obvio a la vez, pero el lenguaje formal dejó de llamar la atención y no conecta.
¿Cómo te sentirías si tuvieras a un amigo que, cada vez que te ve o comparte contigo, no pierde el tiempo para venderte algo que tiene? ¿Como lo verías? ¿Como te sentirías?
¡Eso mismo ocurre en las redes sociales! Solo que en este medio, las personas aplican la indiferencia o, en el peor de los casos, castigan a la marca. Debemos tener presente que nuestro público son personas y nos debemos ajustar a sus necesidades e intereses. Una vez definido esto, nos encargamos de generar contenido que les aporte valor.
– Empatiza (suena cliché, lo sé). Por un momento detente y pregúntate ¿Realmente yo me detendría a leer a esta publicación?
– Crea conversación. Sería muy ambicioso pensar que todo el mundo leerá o verá nuestro contenido, pero al menos con que una sola persona comente y se genere conversación, tu objetivo de conectar con los demás estará hecho! Nos encanta tomar como ejemplo a marcas de consumo masivo, líderes a nivel mundial, como Apple o L´Oreal. Sus cuentas en redes sociales no venden productos, si no que se enfocan en mostrar experiencias o estilos de vida, que logran una interacción con el consumidor, refuerzan el vínculo emocional con la marca y generan una intención de compra.
– Se Original. En el marketing digital, la creatividad debe ser relevante, espontánea, honesta y sobre todo, REAL! Es tratar de pensar en diferentes formas, buscar caminos no explorados a la hora de hacer las cosas, romper los esquemas y dejar atrás lo convencional.
La creatividad conlleva un proceso de hallazgos (Insights) que se encuentran cuando nos tomamos el tiempo de entender a nuestro target. El entretenimiento vende y es ahí donde la creatividad se presenta, ya sea aportando algún tipo de información de valor o usando un tono más cercano y divertido, para interactuar con los usuarios, causando algún tipo de emoción a tus seguidores. De esta manera, ya estás dando el primer paso para acercarte y conectar con ellos de forma positiva.
Y como una cosa lleva a la otra, tenemos que apuntar a generar experiencias que puedan ser compartidas: que una persona etiquete a otra en alguna red social, produce comentarios y genera engagement, lo cual es mucho más valorado que un “like”.
Tácticas para el 2018:
– Menos Ventas, Más Valor para el Usuario. Analiza a tu competencia. Tomate el tiempo para definir y entender a tu consumidor y crea contenidos en base a estos dos puntos. Enfócate en crear y consolidar una comunidad en torno a tu marca, para así evitar unfollows. En lugar de conseguir cifras astronómicas de seguidores, que no suponen una verdadera comunidad, dedícate a cultivar relaciones con tus usuarios activos, esos que reaccionan y participan en cada publicación. No hay que obsesionarse con los números. Di NO a la cantidad y SI a la Calidad.
– Contenido con fecha de expiración. Vemos que las plataformas tienden a asemejarse cada vez más las unas con las otras, ofreciendo las mismas posibilidades. Prueba de ello son los Stories, creación de Snapchat, que contagiaron a todas las redes (Instagram, Facebook, e incluso Whatsapp). La sensación de cercanía, inmediatez y exclusividad pueden ser un atractivo valor añadido para tus redes. En inglés se conoce como FOMO Effect, (Fear of missing out).
– Encuentra tu red. No todas las redes valen para todas las marcas o todos los públicos. Es vital identificar dónde están los usuarios a los que quieres llegar e invertir tiempo y dinero en una o dos plataformas. Los últimos datos revelan que Instagram parece tener un alcance considerable, Snapchat se está enfocando a un público mucho más joven y Facebook a un target más adulto.
– El video es el rey. El contenido audiovisual se ha convertido en el contenido mejor valorado en redes, y al parecer en el arma definitiva para atravesar los tediosos algoritmos de Facebook, que relegan nuestros contenidos a un alcance irrisorio de forma orgánica. Dales una razón a tus usuarios para activar el sonido y hacer click en el video, con un contenido impactante, auténtico y original (Storytelling & Storydoing).
El 2018 probablemente será el año de los lives o directos. Por ahora, este es un contenido reservado a personalidades e influencers con legiones de seguidores. No hay nada más triste que hacer un live con 0 vistas. Simplemente, el live no es apto para cualquiera!
– Contenidos para móvil. Adapta todo tu contenido a móvil, incluso los videos. Más de la mitad de los usuarios utilizan su Smartphone para abrir sus redes sociales, por lo tanto, es hora de empezar a optimizar los formatos para redes sociales. Un vídeo de alta calidad, que no carga y no se ve bien en un móvil, pasa a ser una perdida de tiempo y dinero.
No significa que obviemos la calidad, en pro de la difusión, sino de entender que existen plataformas distintas para usuarios distintos. Un amante de los vídeos esperará esa calidad en tu canal de Youtube, pero el resto de usuarios solo quiere poder verlo en su pantalla del teléfono sin que le entren ganas de lanzar el móvil contra la pared. Diversifica tus contenidos según plataformas y usuarios.
Si hay una palabra que definirá al 2018 es Organización. Si hay algo que hará triunfar a las empresas en los próximos 12 meses, esa es la organización y especialización de cada área dentro del marketing:
Quedó en el pasado eso de “Utilizar todos los recursos para llegar a todos”. En un mundo hiperconectado y saturado de información, vale más tener claro tus puntos fuertes y explotarlos en el canal y público objetivo adecuado.
¡Todo lo mejor para este 2018!
Monica Soto