En un mundo HIPERCONECTADO, los consumidores buscan relaciones auténticas con las marcas. Si bien es cierto, el marketing a través de influenciadores viene estando presente en todas las listas de tendencias de Marketing Digital desde hace algunos años, este año manifiesta su poder con más fuerza, a medida que el público sigue demostrando su rechazo hacia los anuncios tradicionales y la publicidad intrusiva. (Así lo demuestra el creciente uso de bloqueadores de anuncios).
Si antes no lo hacían, este año, las marcas se verán obligadas a destinar recursos fijos de su presupuesto anual de marketing, para aprovechar la notoriedad que se genera a través del Influencer Marketing. De acuerdo con un informe de Launchmetrics, el 88% de los profesionales de la industria de relaciones públicas y de marketing encuestados, afirmaron que las tácticas de marketing influyentes fueron extremadamente efectivas para crear notoriedad e intención de compra.
Además, veremos que las marcas se enfocarán en desarrollar relaciones a largo plazo con sus influenciadores. Lo que hace que el marketing influyente funcione es la sensación de autenticidad que percibe el consumidor. Con tantas personas influyentes que se unen a la escena, el público estará más atento a la autenticidad y veracidad de los influenciadores, por lo que resulta indispensable que las marcas formen alianzas a largo plazo.
Los patrocinios a largo plazo permiten a los influenciadores incorporar su mensaje en sus publicaciones de una manera más natural y consistente. Las publicaciones patrocinadas de forma única pueden parecer forzadas, algo que los seguidores detectarán rápidamente.
Para sacar partido de las redes sociales y conectar con nuestro consumidor de forma auténtica, recomendamos:
1. Comunicar las expectativas con claridad (Objetivos, Mensajes, Personalidad de la marca). Proporcionar instrucciones claras sobre cómo divulgar el contenido / patrocinio. Compensar de manera justa. Permitir libertad creativa en las publicaciones.
2. Aprovechar los múltiples canales en los que se comunican los Influencers. Por ejemplo, un influencer de las redes sociales que está promocionando un pañuelo podría presentarlo en su blog, compartirlo como parte de su publicación del «atuendo del día» en Instagram y agregar un video rápido hablando sobre el en Snapchat. El público está expuesto al producto (y a la marca) repetidamente, haciendo que el mensaje se muestre más genuino.
3. Medición de los KPI y el ROI como una prioridad para los profesionales del marketing. Muchos hablan de la efectividad de las personas influyentes, pero una de las razones por las que no todas las compañías lo han adoptado dentro de sus estrategias, es porque se supone que no se podrán medir los resultados correctamente. Actualmente, los resultados de Marketing de Influencers se pueden rastrear a través de métricas como “Me gusta” y comentarios en las publicaciones, así como otros recursos como el uso de cupones o la cantidad de hashtags que se generan de la marca. Sin embargo, las herramientas de marketing influyente están lejos de ser perfectas. Los profesionales del marketing aún tienen que recurrir al uso de múltiples herramientas para encontrar personas influyentes, conectarse con ellos y realizar un seguimiento del compromiso, todo lo cual agrega más tiempo y dificultad en la administración de campañas. ¿Es el Social Reach el KPI más importante? Las empresas han empezado a entender que la fidelidad y el buen funcionamiento de los contenidos es más importante que el alcance potencial y por eso los dos indicadores protagonistas del próximo año serán el Earned Media y el Engagement.
El Earned Media nos permitirá medir el desempeño y retorno de la inversión. El Engagement por otro lado, estudiará los perfiles según la interacción de su público mediante likes, uso de hashtags propuestos por el influencer, comentarios y la audiencia total.
4. Aumentar el valor de los Influencers. En el pasado, las marcas podían valerse de la figura de canje o descuentos sobre productos, a cambio de publicaciones. Hoy en día, este esquema está lejos de la realidad y los Influencers en las redes sociales esperan una compensación monetaria. A medida que el marketing de influencia se haga más popular, estas personas influyentes en las redes sociales, especialmente aquellas con públicos establecidos, podrán cobrar más a las marcas. Los Influencers saben que las marcas los necesitan más de lo que ellos necesitan a las marcas; por ende, pueden ser selectivos al momento de escoger con quiénes trabajar. Esta selectividad es el resultado de mantener su autenticidad. Si los influenciadores quieren mantener el respeto de sus seguidores, no pueden publicar una imagen patrocinada en Instagram 10 veces al día. En cambio, tendrán que mantener estándares estrictos y solo aceptar proyectos de marcas en las que realmente confían y que realmente usan y con esa selectividad, logran obtener tarifas más altas.
5. Recurrir al uso del video con mayor frecuencia. A medida que los medios sociales digitales continúan priorizando videos en sus feeds, tanto los Influencers, como las marcas, están invirtiendo más en el medio para garantizar que su contenido destaque ante tantos estímulos publicitarios. Las nuevas formas de video, como el video en vivo y el contenido efímero (como Instagram Stories), permiten a los Influencers sociales conectarse con sus seguidores de una manera más auténtica. Estos formatos ofrecen una alternativa que se desvía de las publicaciones de Instagram perfectamente diseñadas, otorgando una transparencia que el público ansía.
En un mundo en el que los consumidores rechazan los anuncios tradicionales y confían cada vez más en sus pares y en personas influyentes en línea, el marketing influyente será una estrategia importante que las marcas deberán adoptar en adelante.
Se acabaron los posts simples. La audiencia es cada vez más exigente con el contenido en las redes sociales, se aburre con los temas más tradicionales y genéricos, por eso le dará más importancia al contenido de consumo rápido y fácil (Stories, Snapchat). Quedan atrás las campañas sencillas en las que las marcas enviaban productos a los influencers y con una sesión de fotos las acciones funcionaban. Hoy en día hay un mayor conocimiento sobre el término Influencer en la mente de los consumidores, una mayor exigencia por parte de los clientes, ya que buscan perfiles más completos y que sean verdaderos líderes de opinión.
Las empresas ya no buscan Influencers con miles de seguidores, si no que hoy en día se trabaja por Categoría de Influencers: hablamos desde el casual Micro-influencer, hasta el Celebrity, cada uno deberá encontrar la forma de crear contenido inteligente según su tipo audiencia. Este año, las redes sociales con mayores expectativas serán Youtube, Instagram y Snapchat.
Se llegará a un mayor alcance gracias a la integración de los Micro-influencers con un Engagement elevado. Se crearán campañas de mayor calidad con mensajes más naturales y auténticos. Hablamos de un contenido más real, con una comunicación a medida y adaptada a las necesidades de cada cliente. Esta será la mejor forma para conectar y crear vínculos con la audiencia.