REDES SOCIALES Y EL FOOD MARKETING.

MARKETING GASTRONÓMICO: CÓMO SUBIR LAS VENTAS EN UN RESTAURANTE.
enero 27, 2018
Descubre cómo utilizar el Algoritmo de Instagram a tu favor!
enero 11, 2019

Te invito un Café!  

La alimentación se ha convertido en una de las principales temáticas de interés en las redes sociales. El Food Marketing precisamente marca el camino de acceso a esta información, que proporcionan empresas del sector que se quieren dar a conocer a través de estas herramientas. El Marketing Gastronómico es la fusión de dos disciplinas de nuestro tiempo:  La Comunicación y La Gastronomía, en una relación de reciprocidad natural, productiva y estimulante, que cuenta historias seductoras para los sentidos, que además responde a la avidez por querer “saberlo todo” sobre el excitante mundo de la comida, los vinos y la buena mesa. #Foodie 

El food marketing comprende todas aquellas técnicas que dan valor añadido a un producto alimenticio y que persuaden al consumidor para que lo compre. Sin duda, lo más importante es conocer profundamente al Target o público objetivo a los que queremos llegar, hablando con ellos de tú a tú y ofreciéndoles contenidos de calidad que llamen su atención, fotos, vídeos y todos los formatos que se nos ocurran, pero que les aporten algo de valor!

Para triunfar con una estrategia de food marketing hay que valerse de distintas herramientas de análisis, KPIs y, por supuesto, ¡Las Redes Sociales! Para lograr la efectividad deseada, hay que saber diseñar un plan de social media perfecto.

Antes de continuar con el artículo, me gustaría que nos detengamos un momento para hacerte la siguiente pregunta: ¿Recuerdas alguna campaña de food marketing, de esas que se te quedan grabadas en la memoria? Seguramente NO!  Y es que por años, las marcas dedicadas a la Gastronomía se han enfocado en vender un menú, mientras que “El gran reto del Food Marketing es crear marcas con alma.»  

INBOUND MARKETING: ATRAER CLIENTES VENTAS Y RESULTADOS.

Marketing & Estrategia de Contenidos, SEO, Community Management, Redes Sociales… Términos que hoy en día forman parte de nuestro diccionario cotidiano para atraer con eficiencia a clientes interesados en la gastronomía y construir relaciones que generen fidelización con la marca, producto o servicio.

Agrupamos las claves para un buen Food Marketing:

  1. El CONTENIDO lo es todo!

Sí, lo sabemos. Somos insistentes con este tema, pero realmente esto sigue siendo de vital importancia para las marcas. El contenido nos ayuda a conectar con el consumidor, poner en valor los productos de las marcas y además, es premiado por Google. Piensa en qué quieres contar. Decide cómo quieres contarlo. Hazlo delicioso (¡somos food marketers!). Elige dónde contarlo. Recuerda que para que tu contenido se vea, debes invertir al menos un 25% de tu presupuesto total de marketing de contenidos en difusión para rentabilizar la producción con el alcance. (The Talent War, and Other Big Content Marketing Trends for 2017, Conently.com)

2. Visual & Videos.

Los videos seguirán siendo la estrella para los food marketers, porque nos ayudan con el storytelling y nos sirven para comunicar todo tipo de contenidos: campañas promocionales, historias más emocionales.  Los food marketers adquieren poder a través de video recetas o tutoriales.

3.  Redes Sociales.

Las redes sociales siguen siendo uno de los recursos fundamentales de las empresas de alimentación como altavoz de los contenidos para ampliar su visibilidad. Siempre asesoramos a nuestros clientes:  “No hay que volverse locos y abrir un perfil en todas las plataformas sociales; si no analizar, entender cómo se relaciona el consumidor con las marcas en digital y decidir qué red es la adecuada para llegar a él.” 

Te resumimos las oportunidades que ofrecen las redes que más usan los usuarios y cómo usarlas con productos de alimentación.

Facebook permite delimitar bien los targets, conocer bien sus gustos y ofrecer un beneficio o ventaja real, con contenido de valor, no meramente publicitario. Según Buzzsumo, los post con foto en esta red, obtienen más del doble de engagement que los post sin foto.

Instagram es ideal para aquellas marcas que se puedan convertir en referentes de inspiración para sus seguidores, gracias a que transmitan naturalidad y su contenido sea aspiracional. Instagram es la responsable de que fotografiemos la comida donde vayamos y es que la alimentación, en general, tiene su protagonismo en esta red.

Twitter te permite mostrar la calidad y compromiso de tu marca, si tu contenido está muy pegado a la actualidad. Según Buffer, los tuits con imágenes reciben un 150% más de RT que los que deciden no llevarla.

Snapchat es ideal para aquellas marcas que quieren sacar su lado más audaz y divertido, las que apuestan siempre por el humor. ¿Te imaginas retransmitiendo una receta?

Youtube te permite convertir tu perfil en un portal de contenido interesante y de calidad. Una de sus ventajas es que permite distribuir en listas el contenido categorizándolo de forma sencilla: vídeo recetas por tipos, vídeos con usos de producto o trucos en la cocina, animaciones, spots…

Desde Binà Marketing, nuestro consejo es el de “Producir el contenido necesario para tu marca e invertir recursos para que ese contenido se vea, encontrando el equilibrio entre imagen y contenido.”

        • Decide cuánto contenido nuevo necesitas.
        • Aprende a reutilizar tus contenidos y darle nuevas vidas.
        • Invierte recursos en darle difusión.

No sabemos si ya te habrás terminado el café o aún te queda el último sorbo, pero estamos convencidos de que el Marketing Gastronómico no te ha dejado indiferente!

Éxitos y hasta la próxima!

Monica Soto

Directora – Biná Marketing.

Comments are closed.