Aunque el Inbound Marketing lleva con nosotros ya algunos años, sigue siendo una de las grandes tendencias en lo que a Marketing Digital se refiere. Consiste, básicamente, en hacer que sea el usuario el que te encuentre a ti, en lugar de tu ir a buscarlo.
El Inbound Marketing es una metodología que combina técnicas de marketing no intrusivas, con la finalidad de crear comunicación con el consumidor, al inicio de su proceso de compra y acompañarlo durante el proceso, hasta que se de la transacción final. Se compone principalmente de contenidos que se difunden a través de diferentes canales, con el objetivo de que el usuario obtenga un valor, en lugar de presionarle para que acceda a comprar nuestro producto/servicio. Se trata de un proceso que nos permite conocer mejor al consumidor, ofrecerle una propuesta de valor, ayudarle con el proceso de decisión y convertirlo en un cliente leal a nuestro producto/servicio.
¿Cómo puede ayudarte a mejorar tu estrategia de marketing y conectar con tu Target?
El Inbound Marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad (marketing de contenidos, SEO, social media marketing, email marketing, entre otros), dirigiéndose al usuario de una forma no intrusiva y aportándole valor. La principal finalidad de esta metodología es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra y ayudarles de forma amigable hasta la transacción final.
A diferencia del Outbound Marketing, el Inbound Marketing se centra, especialmente, en técnicas de marketing “pull”, es decir, que atraen al usuario hacia una empresa de manera natural, sin presionarlo. Se trata de un procedimiento poco agresivo, hasta el punto que se ha llegado a llamar como Love Marketing.
El Inbound Marketing se basa en 4 fases, que corresponden a las etapas del proceso de compra del usuario: Atracción, Conversión, Educación y Cierre y Fidelización.
Beneficios:
1. Simplifica el trabajo de Ventas y Marketing: El equipo de ventas y marketing unen fuerzas para crear contenido de gran alcance. El personal de ventas representa la fuente de información clave, sobre lo que los clientes necesitan en las diferentes etapas del Buyer’s Journey (Ciclo de Compra). A partir de ahí, el equipo de marketing puede crear contenido altamente segmentado, que agrega valor, educa a las personas, responde sus interrogantes y resuelve sus problemas. Trabajando en conjunto, ventas y marketing pueden utilizar el contenido para atraer visitantes, incrementar las ventas y fidelizar los clientes.
2. Incrementa la Notoriedad y el Conocimiento de Marca: El entorno digital ha hecho posible que incluso las marcas más pequeñas logren reconocimiento. A través de la producción de contenidos alineados al Buyer’s Journey, las personas serán capaces de encontrar tu información, mientras llevan a cabo sus investigaciones. Según estadísticas, la mayoría de los compradores están un 70% involucrados en investigaciones de compra, antes de realizar el primer contacto con el vendedor. Adicional a esto, si el Target logra conectar con el contenido, lo compartirá en sus redes sociales, aumentando de este modo tu visibilidad y solidificando tu reputación como un recurso creíble.
3. Incrementa la confianza y credibilidad: Muchas personas le huyen al Outbound Markerting, ya que resulta un tanto incómodo que nuestro día a día se vea interrumpido por una llamada de un call center o por un correo electrónico. En cambio, quieren consumir contenido en el momento en que lo deciden. El 86% de las personas cambia o se salta la publicidad en televisión, el 44% nunca lee correos comerciales y el 91% se ha dado de baja en un servicio de emailing. (Content Marketing Institute). El Inbound Marketing se enfoca en el consumidor, así que lo mejor es que llegues a tu público objetivo de un modo menos intrusivo, pero más eficaz. De este modo, te ganas su confianza y estarás en su top of mind cuando estén listos para realizar una compra. El 60% de los consumidores mejora su opinión de una empresa tras leer contenido personalizado en su web (Content+).
4. Genera tráfico y leads de calidad: Las empresas con blogs activos generan un 67% más de “leads”. (News Cred Magazine). El Inbound te ayuda a generar relaciones que conducen a la venta. Cuando produces contenido enfocado en las necesidades y problemas de tu público objetivo, estás atrayendo tráfico de calidad a tu sitio web. Los “leads” generados por las búsquedas orgánicas tienen una tasa de cierre del 14,6%, mientras que los “leads” generados por el outbound marketing tienen un 1,7% de tasa de cierre. Mientras más contenido de calidad produces, más visitas recibirás. Las prácticas de Inbound producen 54% más leads que las prácticas de Marketing Outbound. (*HubSpot).
5. Es más rentable: El Inbound Marketing enfoca los esfuerzos en atraer personas que están buscando algo que tú ofreces, ya que gastar los recursos de marketing en las personas que no quieren o no necesitan tus productos es inútil y absurdo.
FACTS:
@BinaMarketing #BináTips