Tendencias del Marketing Digital para el 2020.

Efecto Mariposa
El Efecto Mariposa aplicado al Recurso Humano.
enero 2, 2020
REINVENTARSE EN TIEMPOS DE PANDEMIA.
abril 2, 2020

Cada año, surgen nuevas tendencias en cuanto al marketing digital se refiere. El 2020 no será indiferente, siendo éste un período que destacará por sus grandes avances tecnológicos. 

Estas tendencias llegaron para quedarse. ¡Aprovechémoslas!

Marketing de contenidos.

La creación de contenido útil para los usuarios mantiene su vigencia para este año. Nos enfrentamos ante una audiencia con mayor madurez en el uso de plataformas digitales, en busca de contenidos relevantes y que enfocan su tiempo en comunidades que les aportan algo útil y atractivo. El contenido en video y las transmisiones en directo serán los formatos de mayor consumo.

Influencer Marketing

Este tipo de marketing ha ganado relevancia en el pasado, ya que genera una percepción de mayor cercanía y en muchas ocasiones, genera más confianza que la publicidad convencional.   Se prevé un aumento de los nano influencer y un retroceso al marketing con celebridades.

CGC: el usuario como generador de contenido.

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es al de impactar y conectar con los consumidores más jóvenes, quienes no toleran la publicidad intrusiva y son los reyes absolutos de los ad blockers.  La creatividad es una cualidad inherente a los Zetas, expertos en la creación de contenidos que comparten en plataformas como Tik Tok o Snapchap.  Es así como se impone el CGC (Consumer Generated Content). En este sentido, cada usuario es considerado un microinfluencer, con un radio de acción que trasciende a sus propios seguidores en redes sociales. El reto aquí está en saber cómo formar parte de esos contenidos. Podemos citar a la marca de snacks Paqui, quienes llevaron a cabo una exitosa campaña de CGC en redes sociales, proponiendo a los usuarios uno de los famosos challenges, el  #onechipchallenge.

Mindful Marketing: las personas y el planeta en el centro.

Es un hecho: las nuevas generaciones están preocupadas por temas ambientales, políticos y sociales. Cada vez más, los consumidores esperan que las marcas defiendan una causa y valoran a aquellas marcas que llevan a cabo este tipo de acciones. Este es un estilo de marketing más humano, centrado en valores. Busca que los usuarios consuman de manera consciente, generando una reducción en el impacto al medio ambiente, en la sociedad y al mundo en general.

Experiencia del cliente.

Las experiencias publicitarias no siempre resultan ser del todo cómodas: mensajes irrelevantes, formatos invasivos, atentados a la privacidad y sobre todo ¡Demasiados anuncios! Ya no se vende. ¡Se influye y se asesora! Las experiencias se centran en la percepción de los usuarios, tomando en cuenta el servicio al cliente, propuesta de valor, reputación de la marca, precios, entre otros.

AI: Inteligencia Artificial.

La implementación de esta tecnología en el marketing ha permitido una mayor personalización y automatización en los sitios web. Este año estará presente en muchos más ámbitos y permitirá generar de manera automática publicidad más personalizada y efectiva.

¿Qué tendencias son más relevantes para tu marca? 

No hay una respuesta única. Las marcas deberán diseñar sus planes de marketing, basándose en múltiples factores. Como estrategas, debemos ser capaces de valorar y definir en cuáles nos interesa incursionar, tomando en cuenta nuestro Buyer persona. 

Nuestra recomendación siempre será la de centrarnos en la experiencia del usuario. ¿Tecnología? ¡Por Supuesto!  Sin olvidar que nos dirigimos a personas. Entenderlas, escucharlas y apelar a sus emociones, es la vía para conseguir que las marcas alcancen sus objetivos de negocio. 

 ¿Te fue útil este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos en @binamarketing, desde donde compartimos contenido para entusiastas del marketing y de la cultura de servicio.

Todo lo mejor,

Monica Soto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.