2022 MARKETING TRENDS

TENDENCIAS DE MARKETING PARA EL 2021
enero 12, 2021

Cada año, surgen nuevas tendencias en cuanto al marketing se refiere. Los profesionales del marketing siempre hemos vivido en un mundo donde las preferencias de los consumidores están en constante evolución y nos vemos obligados a adaptarnos. El 2022 no será la excepción, siendo éste un año que destacará por sus grandes avances tecnológicos y activismo de marca.

Conoce cuáles son las principales tendencias de marketing que debes adoptar

Sin duda el año 2021 ha estado marcado por numerosos desafíos. Pero más allá de los efectos colaterales sociales y económicos de los primeros impactos de la pandemia, las previsiones están mejorando. En muchas partes del mundo las restricciones se han relajado, han comenzado las primeras etapas de la recuperación económica y, en los medios, donde hemos sido testigos de un cierto reequilibrio de la inversión en los distintos canales, se prevé un crecimiento. Aun así, el futuro de esta industria global, dinámica e interconectada sigue plagado de incertidumbres.

Cada año, surgen nuevas tendencias en cuanto al marketing se refiere. Los profesionales del marketing siempre hemos vivido en un mundo donde las preferencias de los consumidores están en constante evolución y nos vemos obligados a adaptarnos. El 2022 no será la excepción, siendo éste un año que destacará por sus grandes avances tecnológicos y activismo de marca.

El marketing y las comunicaciones han evolucionado más en el último año, que en la última década. La pandemia trajo como consecuencia que las empresas se replantearan sus estrategias, revaluaran sus canales de venta, la experiencia del consumidor y las comunicaciones con sus clientes. Sin embargo, los cambios provocados por la pandemia van mucho más allá de una transformación digital. Los movimientos de justicia social han desafiado los sistemas de valores de los consumidores. Hemos visto cómo la población mantiene grandes expectativas sobre el sector privado. Esperan que las marcas contribuyan positivamente en distintos aspectos de la sociedad y sobre todo, que apoyen buenas causas.  Sin duda, es el inicio de una nueva forma de SER.

En los últimos años, la tecnología habría sido la propulsora de las últimas tendencias de marketing, siendo los datos los protagonistas. Sin embargo, en todas ellas, el eje central sigue siendo el consumidor y la imperiosa necesidad por conocerlo, atenderlo, satisfacerlo y fidelizarlo.  En este 2022 tendrán mayor peso lo que se conoce como las 5A´s del Marketing y todas ellas responden a la obligación de cualquier negocio de poner en el centro de todo a los consumidores, creando estrategias Customer Centric basadas en datos que corroboren esas decisiones tomadas.

  • Aportar valor al usuario.
  • Ayudar al cliente a resolver sus problemas y necesidades.
  • Anticipar las futuras demandas de nuestro público objetivo.
  • Adaptarnos al buyer persona.
  • Automatizar el marketing.

Ahora bien, si hablamos de tendencias, es importante mencionar que nos enfrentamos a un mercado hiper conectado, a un cliente mega informado, exigente y sofisticado. Las prioridades han dado un giro radical.  Hemos pasado de la premisa de vender algo significar algo. Por lo tanto, la forma en la que comuniquemos nuestra marca, productos o servicios, de manera consistente, logrará generar una diferenciación y experiencias memorables en la mente del consumidor. Una cultura enfocada a la generación de experiencias, no solo es determinante en la decisión de compra, si no que genera credibilidad y fideliza a los clientes. Las empresas que han logrado mantenerse exitosamente en un mercado dinámico son aquellas que, además de avanzar en sus programas de transformación digital, apuestan por mejorar el trato cercano y humano con sus clientes.

Éstas tendencias llegaron para quedarse. ¡Aprovechémoslas!

  1. Escucha Activa (ismo)

Las marcas deben tener un propósito social, hablar más sobre sus valores y creencias, convertirse en héroes y tomar una posición activa, humanizada, colaborativa, constructiva y significativa.

Con el auge del activismo político en torno a muchos problemas sociales y ambientales en todo el mundo, no es de extrañar que estemos viendo un gran aumento en el activismo de marca y en las corporaciones que asumen la responsabilidad social. Las marcas que quieran mantenerse relevantes, tendrán que hablar más sobre sus valores y creencias, convertirse en héroes y tomar una posición activa, humanizada, colaborativa, constructiva y significativa. Ante esta nueva normalidad, el Branding pasará del beneficio al propósito. Con este nuevo entorno, las marcas deberán evolucionar de ser vendedores a conectores; de la estética, a la ética; del big data a los pequeños detalles; de lo digital a lo humano.

2.  La Muerte de las Cookies

¡Llegó el momento de potenciar las herramientas de CRM!

Los consumidores exigen privacidad y mayor control sobre sus datos. ¡Llegó el momento de potenciar las herramientas de CRM!  Si, éstos datos serán cruciales, una vez que Google finalice el seguimiento de cookies para finales del 2022. La recopilación de datos es fundamental hoy en día y ayuda a construir una relación más sólida con nuestra audiencia. Recomendamos invertir en ciberseguridad, ya que una filtración de datos podría perjudicar gravemente a la empresa, así como desarrollar una estrategia para recopilar datos de primera mano. Primero asegúrate de tener una relación cercana con tus consumidores y hacer un buen uso de esos datos.  Si aún no has trabajando en un Newsletter para tu marca, éste es el momento para lanzarlo. El inbox de tu audiencia es un espacio muy personal, por lo que si están dispuestos a dejarte entrar, es probable que obtengas toda su atención y esto permitirá establecer un trato más cercano y fortalecer las relaciones con tus clientes.

3. El Futuro es Híbrido

Los eventos en el 2022 brindarán opciones de asistencia a las personas. Los eventos presenciales tendrán un fuerte componente digital, de la mano del uso de tecnologías como realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR).

Cuando la pandemia obligó a cierres y requisitos de distanciamiento social, los especialistas en marketing nos enfrentamos a la cancelación de todo tipo de eventos presenciales, desde grandes inauguraciones de tiendas hasta conciertos de gran valor. En su lugar, los eventos virtuales se convirtieron en un pilar para interactuar con clientes y potenciales. El aumento del gasto en redes sociales y otras plataformas digitales ayudó a que estos eventos fueran exitosos. Ahora, los consumidores y los especialistas en marketing se enfrentan a dos impulsos enfrentados. Por un lado, la necesidad de relacionarse y reunirse de nuevo es fuerte, pero por el otro, habiendo experimentado la inmediatez de los eventos, desde la comodidad del hogar, muchos consumidores están felices de mantener las cosas virtuales. Para atender a ambas audiencias, las marcas deberán crear experiencias híbridas. Esto es, los eventos presenciales tendrán un fuerte componente digital, de la mano del uso de tecnologías como realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), que puedan crear una experiencia inmersiva para aquellos que prefieren no aventurarse.

4. El Contenido ya no es el Rey. ¡La Claridad lo es!

Alinear las comunicaciones mediante la omnicanalidad, relaciones públicas y responsabilidad social.  

La claridad de contenido nunca antes había sido tan importante. El primer paso para comunicarse con claridad es comprender lo que se quiere y por qué se quiere transmitir. Cuanto mayor sea la calidad y la profundidad del contenido que se publica, mayor será la interacción. Cualquier empresa que quiera ganar notoriedad y participación en el mercado deberá alinear sus comunicaciones mediante la omnicanalidad, relaciones públicas y responsabilidad social. Adopta la personalización. En lugar de vender tus productos o servicios, inspira, informa y educa a tu audiencia brindándole soluciones y contenido de valor. 

5. MARKETING DE NOSTALGIA

Al evocar momentos felices y de añoranza, logramos captar la atención del consumidor, fortaleciendo la recordación de marca e intención de compra.

La nostalgia es tan poderosa que se ha demostrado que nos hace estar más dispuestos a gastar dinero en bienes y servicios de consumo, lo que la convierte en una estrategia de marketing perfecta. Una de las razones por las que la nostalgia funciona tan bien es por su fuerte efecto en nuestra psique. Los estudios demuestran que la nostalgia aporta valores como continuidad, interconexión y propósito. Un gran ejemplo de esta aplicación es el caso de Nestlé, quienes hace unos meses lanzaban su chocolate Jungly, retirado de mercado hace algunos años atrás, porque no obtuvieron los resultados perseguidos entonces con ella, pero desde que fue retirada los consumidores suplicaron su vuelta incluso recogiendo firmas a través de change.org. Tras cinco años, el chocolate ha vuelto, desatando el furor entre los consumidores que se vieron invadidos por la nostalgia. La tableta de chocolate se hizo viral, agotando su stock en cuestión de minutos, durante varios días.

6. COLABORACIONES DE MARCA

En el 2022 veremos más asociaciones de B2B, como las colaboraciones de artistas con marcas, por ejemplo. Con mayor frecuencia, veremos colaboraciones de marcas, asociándose con otras marcas, así como con creadores independientes y plataformas de terceros para presentar un producto o servicio que presente resultados inéditos y alcance nuevos segmentos o audiencias.  Una de las colaboraciones más novedosas hasta la fecha es la de Gucci con el gato cósmico más famoso de Oriente: Doraemon. Esta ha sido la apuesta de la marca italiana para conmemorar el 50 aniversario del personaje japonés y el 100 aniversario de Gucci.

El marketing sigue cambiando drásticamente y éstas tendencias llegaron para quedarse. ¡Aprovechémoslas!

Desde Biná Marketing, estamos a tu disposición para ayudarte a potenciar tu negocio. Nuestro propósito es convertir clientes en creyentes de tu marca.  ¿Conversamos?

Mónica Soto.

Comments are closed.