TENDENCIAS DE MARKETING PARA EL 2021

LIBERA TU VERDADERO POTENCIAL. EMPRENDE CON PROPÓSITO.
septiembre 6, 2020
2022 MARKETING TRENDS
noviembre 25, 2021

Cada año, surgen nuevas tendencias en cuanto al marketing se refiere. El 2021 no será indiferente, siendo éste un período que destacará por sus grandes avances tecnológicos y responsabilidad social. El marketing y las comunicaciones han evolucionado más en el último año, que en la última década. Las restricciones de movilidad y cuarentenas han obligado a las empresas a revaluar sus estrategias de marketing y replantear sus canales de venta.

Sin embargo, los cambios provocados por la pandemia mundial van más allá del avance tecnológico.  Los movimientos de justicia social han desafiado los sistemas de valores de los consumidores. Según un reciente estudio publicado por IPSOS, 9 de cada 10 personas manifestaron una mayor disposición a pagar más por aquellos productos y servicios de marcas que demuestren un mejor comportamiento ético, imagen y reputación corporativa, siendo éstas las que gozan de mayor credibilidad en cuanto a sus mensajes y comunicaciones. 

La velocidad del cambio en la sociedad también ha aumentado rápidamente, empujando a los especialistas en marketing a ser más ágiles y estratégicos que nunca. Ese cambio exige más supervisión, medición y optimización en tiempo real, que permita tomar decisiones rápidas y acertadas.

Estas tendencias llegaron para quedarse. ¡Aprovéchalas!

  1. CONTENIDO DE MARCA

La creación de contenido útil para los usuarios mantiene su vigencia para este año. Nos enfrentamos ante una audiencia menos fiel, con mayor madurez en el uso de plataformas digitales, en busca de contenidos relevantes y que enfocan su tiempo en comunidades que les aportan algo útil y atractivo. Nos referimos a contenido de alta calidad, que abarca los ámbitos de la inteligencia artificial y el contenido interactivo.  No es solo vender un producto o comercializar su marca, se trata de crear una experiencia única e inolvidable para sus clientes. Un gran ejemplo es Apple, que comparte tutoriales, tips y consejos, además de un videojuego lanzado durante el confinamiento. El contenido en video y las transmisiones en directo seguirán siendo los formatos de mayor consumo. 

2. CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es al de impactar y conectar con los consumidores más jóvenes, quienes no toleran la publicidad intrusiva y son los reyes absolutos de los ad blockers. La creatividad es una cualidad inherente a los Zetas, expertos en la creación de contenidos que comparten en plataformas como Tik Tok o Instagram. Es así como se impone el UGC (User Generated Content). En este sentido, cada usuario es considerado un microinfluencer, con un radio de acción que trasciende a sus propios seguidores en redes sociales. El reto aquí está en saber cómo formar parte de esos contenidos.

3. E-COMMERCE

No es ningún secreto que las redes sociales son ahora la plataforma más grande y beneficiosa para el marketing online.  Con la introducción de las tiendas de Facebook, Instagram, así como los catálogos y anuncios de compras de Pinterest, el comercio social se convertirá en una de las tendencias de marketing y comercio electrónico más importantes del 2021.

4.  ACTIVISMO DE MARCA

Con el auge del activismo político en torno a muchos problemas sociales y ambientales en todo el mundo, no es de extrañar que estemos viendo un gran aumento en el activismo de marca y en las corporaciones que asumen la responsabilidad social. Con muchos movimientos ganando un impulso masivo en 2020, las marcas han comenzado a hablar más sobre sus valores y creencias. Nike es un claro ejemplo, cuando lanzó su campaña en apoyo al movimiento Black Lives Matter. Las marcas que quieran mantenerse relevantes, tendrán que convertirse en héroes y tomar una posición activa, humanizada, colaborativa, constructiva y significativa. Ante esta nueva normalidad, el Branding pasará del beneficio al propósito. Con este nuevo entorno, las marcas deberán evolucionar de ser vendedores a conectores; de la estética, a la ética; del big data a los pequeños detalles; de lo digital a lo humano.

5. MARKETING DE NOSTALGIA

La nostalgia es tan poderosa que se ha demostrado que nos hace más dispuestos a gastar dinero en bienes y servicios de consumo, lo que la convierte en una estrategia de marketing perfecta. Una de las razones por las que la nostalgia funciona tan bien, es por su fuerte efecto en nuestro bienestar mental. Los estudios demuestran que la nostalgia aporta valores como continuidad, interconexión y propósito. Un gran ejemplo de esta aplicación es el de la cadena de comida rápida estadounidense Burger King, quien cambió su branding por primera vez, en más de 20 años,  apostando por un estilo retro, con la finalidad de atraer a un público más familiar, apelando a la nostalgia de los 80-90 y reflejar mejoras a sus productos, como la eliminación de conservantes.  Pero eso no es todo, para poder atraer y conectar a ese público familiar, crearon el lema «We believe that real food taste better» en donde resaltan sus valores y creencias de que la comida real sabe mejor. 

6. COLABORACIONES DE MARCA

En el 2021 veremos más asociaciones de B2B, así como más colaboraciones de artistas con marcas. Con mayor frecuencia, veremos colaboraciones de marcas, asociándose con otras marcas, así como con creadores independientes y plataformas de terceros, para presentar un producto o servicio que alcance nuevos segmentos o audiencias y presente resultados inéditos.

7. MARKETING SIN CONTACTO

No hay duda de que el 2020, marcado por una pandemia, ha dejado nuevas tendencias que poner en práctica a lo largo del 2021 y en años venideros; entre ellas, las demostraciones de productos o servicios a través de vías telemáticas como las videoconferencias, las transmisiones en streaming, la personalización remota, etc. Un claro ejemplo de esta tendencia, que llegó para quedarse, es la implementación digital en restaurantes de sus menús, a través de un código QR. 

8. AUTOMATIZACIÓN DE MARKETING

La automatización de marketing tiene el propósito de conducir a tus posibles clientes en un viaje guiado (Buyer´s Journey) a través del embudo de ventas, hasta lograr que se conviertan en portavoces y fieles embajadores de tu marca.  La automatización de marketing convierte clientes potenciales en clientes, dado que facilita la creación de contenido personalizado. Un 70% de las empresas a nivel global ya lo están implementando. 

CONCLUSIONES

Ante esta nueva normalidad, resulta indispensable pensar como nuestros clientes, comprendiendo que sus necesidades reales van más allá de lo aparente. Es fundamental conocer en profundidad los cambios culturales que se han venido suscitando. No somos los mismos, ni como consumidores, ni como profesionales.

El desafío es mucho más que tecnológico, el desafío es cultural.

Acciones a realizar en forma inmediata:

– Priorizar el cuidado de clientes, empleados y comunidades, basándonos en nuestros valores y propósito de marca.

– Llegar donde el cliente esté, valiéndonos de los canales digitales para acercar a él nuestros productos y servicios.

– Imaginar el mundo post pandemia, migrando clientes al mundo digital, incrementando la propuesta de valor y haciendo valer su dinero.

– Desarrollar métodos ágiles que permitan actuar rápidamente, basados en información directa de empleados y clientes.

El mundo está cambiando vertiginosamente y con el, la forma tradicional en la que hacíamos negocios. Este fabuloso proceso de transformación está anclado en los activos más importantes que tiene una organización: su GENTE y su PROPÓSITO como marca.  Ante esta nueva normalidad, nos dedicamos al negocio de generar EMPATÍA Y VALOR. Si no entendemos cuál es el problema que tienen nuestros clientes, claramente no les aportaremos ningún valor. Una cultura enfocada a la generación de EXPERIENCIAS, no solo es determinante en la decisión de compra, si no que genera CONFIANZA en la mente del consumidor. 

Todo lo mejor,

Mónica Soto

Comments are closed.