LIBERA TU VERDADERO POTENCIAL. EMPRENDE CON PROPÓSITO.

GATILLOS MENTALES para potenciar tus ventas online.
julio 21, 2020
TENDENCIAS DE MARKETING PARA EL 2021
enero 12, 2021

Recientemente tuve la oportunidad de ser entrevistada en un podcast sobre coaching para el éxito.  Debo confensar que fue una experiencia maravillosa, dado que por primera vez me di la oportunidad de mostrarme vulnerable y compartir mi historia y journey hacia el emprendimiento.

Al ser el ÉXITO el eje principal, sentí la responsabilidad de compartir mi sentir sobre esta palabra, que puede tener diferentes interpretaciones para muchos. Para mí, el éxito está directamente relacionado con hacer lo que te apasiona; es decir, con estar conectados con nuestro propósito de vida.  Ahora bien, la pregunta que muchos me hacen es:  ¿Qué es esto de propósito y cómo lo descubro? 

Muchos dirán que PROPÓSITO es todo aquello que nos hace vibrar en la vida, aquello que nos mueve, aquello que nos apasiona… A mí me gusta referirme al propósito como aquello que da sentido a mi vida, aquello que me hace empezar de cero, una y otra vez, sin perder las esperanzas. A esto, también añadiría que es la huella que queremos dejar en el mundo, aquello que nos gustaría que la gente recordara de nosotros. Por eso, la motivación nos llega cuando trabajamos en cosas que realmente nos inspiran e importan.

Tras haber definido mi propósito de vida, que es el dejar un legado de empoderamiento en las personas, decidí crear un programa de radio que se llama RELEVANT, cuyo concepto es el de ofrecer música y contenido relevante. Desde esta plataforma, elevamos talentos y emprendimientos que están haciendo la diferencia en mi país. Siento que a través de este programa no solo hago lo que me apasiona, que es la comunicación, si no que también puedo contribuir con la sociedad. Adicional a esto, me apasiona el marketing, desarrollar y posicionar marcas, por lo que a través de BINÁ MARKETING, una agencia tipo boutique que he desarrollado con el fin de crear marcas y convertir clientes en creyentes a través del Customer Experience.

Seguramente muchos querrán saber por qué Biná Marketing?  Biná «Entendimiento» (בינה) es la tercera sefirot del árbol de la vida. Biná es el proceso racional innato en la persona, que trabaja para desarrollar una idea plenamente. Análogamente, es el lado izquierdo del cerebro, donde funciona la razón, organizando el pensamiento en algo concreto. Biná Marketing surge del entendimiento y del deseo de enlazar los objetivos de negocio de nuestros clientes, con los gustos y hábitos de consumo del mercado, generando experiencias que puedan ser compartidas y que desarrollen un vínculo emocional entre los consumidores y las marcas. 

El camino hacia el Éxito.

Por lo general, siempre hay un detonante en la vida de las personas y partir de ese momento, es que se revela nuestro verdadero potencial y propósito de vida.

Pertenezco a la generación XENNIAL… Para los que no saben qué es un Xennial es un híbrido entre la Generación X y los Millennials… ¡Ni allá ni acá y eso me encanta!  

No obstante, si hay algo que puedo decir que define a nuestra generación, es que nos implantaron un chip asociado con la palabra éxito, el cual solo se obtenía a través de:  

1. Tener una flamante carrera profesional.

2. Ser el mejor en tu rama o área de especialización.

3. Lograr un estatus mediante la acumulación de bienes materiales (casa, carro, familia, etc).    

Si  bien es cierto, todos aspiramos a tener estabilidad, pero es esa presión por la “excelencia” y el éxito, que muchas veces nos hace desconectarnos de nuestra identidad como individuos y propósito como seres humanos.  

Ese fue mi caso… Por muchos años me dediqué a ser la mejor en lo que hacía. Desde títulos universitarios, maestrías, especializaciones, posiciones regionales, reconocimientos internacionales.  Debo decir que luché muy duro para “tenerlo todo”.   No obstante, el universo es tan maravilloso que un buen día llega para darte la más maravillosa de las enseñanzas. Llegué a un punto de mi vida, en el que lo tenía todo a nivel material, pero me sentía completamente vacía. Conocí lo que era estar deprimido, padecer de insomnio o ataques de pánico, generados por un empleo que aunque sonaba muy glamoroso, no me hacía feliz.  

Teniendo en cuenta mi chip de éxito, la decisión de renunciar a mi zona de confort, esto es a tener un trabajo estable, me generó muchísima inseguridad y ansiedad… No obstante, por primera vez en la historia de mi vida, quise apostar a mi felicidad.  Muy al estilo de Julia Roberts en la película EAT, PRAY, LOVE, emprendí un viaje de dos meses por Europa, con el único fin de re encontrarme y conectar con mi propósito de vida. Ese journey me hizo ver que había perdido mi identidad como persona, no sabía quien era, ni lo que me apasionaba y eso es como estar muerto en vida. 

Sin ningún tipo de herramientas, coaching o metodología, solo motivada por mi deseo de conectar con mi esencia, empecé a recibir las señales que necesitaba. Hoy en día siento gratitud con el universo, por haberme sacado de mi zona de confort, por haberme hecho ser mejor persona, por demostrarme que cuando crees en ti, en tu potencial, el cielo es el límite. 

Aunque el proceso fue perfecto para mi, mi recomendación para todo el que decida emprender algún proyecto de vida o comercial es que con humildad, se permita recibir la asesoría de expertos o trabaje en un plan de acción con objetivos y propuesta de valor claramente definidos.

APRENDIZAJES

Si hay algo que me encantaría compartir con ustedes y que puedan recibir como enseñanza es que Detrás de cada dificultad, hay siempre una oportunidad disfrazada. Da siempre lo mejor de ti, sin importar el resultado inmediato. Lo que siembres hoy dará sus frutos, ¡Confía!

Trabaja en tí, en conectar con tu propósito y crea la más grandiosa versión de tu vida. Recuerda, ¡Eres lo que te propones! 

Dice el refrán, Sharing is Caring y como mi propósito es el de dejar un legado de empoderamiento, quiero compartirte estas herramientas básicas para emprender cualquier proyecto, de forma exitosa:

  1. Permítete sentir. Conecta con tu propósito y SIENTE la pasión que te genera esa idea que viene a tu mente.
  1. Experimenta. Permítete ensayar y poner en práctica tu idea. 
  1. Define tu propuesta de valor: ¿Qué haces, para quién lo haces y con qué propósito?
  1. Observa tu entorno. Analiza el contexto del mercado y posibles competidores.
  1. Escucha. Pero escucha sinceramente, sin afán de responder.  Escuchar a nuestros clientes o potenciales nos dará la oportunidad de resolver una necesidad y no de vender algo.  Ten en cuenta que hoy en día se vende más escuchando que hablando.

Finalmente, quisiera concluir con una pequeña pero poderosa reflexión. En tiempos  de incertidumbre, debemos adoptar una mentalidad de guerra, basándonos en el RE PURPOSE, más que en la reinvención. Las empresas y marcas deberán trabajar hoy, más que nunca, en su propósito y en su rol para con la sociedad.

El COVID-19, vino a marcar un antes y un después en la historia de la humanidad. Nos enfrentamos ante la era del CO… Pero del CO-ÉXITO, el cual se obtiene mediante la:

  • CO – CREACION
  • COLABORACIÓN 
  • CONSTRUCCIÓN
  • COOPERACIÓN

Sabemos que el CAMBIO es lo único constante en la vida.  Muchas veces, ese cambio inicia con una simple pregunta: ¿Qué tal si…?  La invitación que les hago es a reflexionar sobre esta nueva normalidad y cambios te gustaría generar en tu vida.

Todo lo mejor,

Mónica Soto.

Comments are closed.