FIDELIZACIÓN MEDIANTE UNA CULTURA DE SERVICIO.

4.0 MARKETING
febrero 19, 2019
Efecto Mariposa
El Efecto Mariposa aplicado al Recurso Humano.
enero 2, 2020

Lo que por precio viene, por precio se va. La falta de diferenciación desencadena guerras de precios y una gran indiferencia de los clientes. Crear valor y diferenciarse mediante una cultura de servicio no solo conquistará a tus clientes, si no que hará que no quieran comprarle a nadie más. 

El mercado de consumo masivo ha evolucionado a micro segmentos o nichos, los cuales permiten alcanzar grupos específicos y personas con características concretas. Hemos pasado de un lenguaje masivo, a hablar de un mercadeo One-to-One, que consiste en diseñar productos o servicios que se adapten a necesidades particulares, permitiéndonos cultivar una relación única con nuestros clientes, a través de campañas altamente personalizadas, incrementando la satisfacción del cliente y los beneficios para la empresa.

En la actualidad, las empresas exitosas son las que han sabido cómo pasar de vender productos a comercializar experiencias. Dadas las características del servicio, lo único que perdura son los recuerdos.  Por lo tanto, facilitar las gestiones, adelantarse a las necesidades, proponer soluciones inmediatas y, por supuesto, ofrecer una experiencia de servicio, aumenta las posibilidades de que tu marca quede grabada en la memoria del cliente.

A lo largo de mis años de experiencia laboral he ido comprobando y analizando cómo la conexión emocional y la percepción juegan un papel importantísimo en la captación y fidelización de clientes. Esto me ha llevado a ahondar en el apasionante mundo de las Lovemarks y su principio básico, que nos dice que “Las grandes marcas son las que crean grandes relaciones con el consumidor, más allá del producto.”

Debemos inspirar a nuestros colaboradores a trascender. Pasar del viejo concepto de vender algo a significar algo. Tener productos y servicios con tecnología de punta es importante, pero más allá de la funcionalidad, están las personas con las que interactuamos y construimos relaciones a largo plazo. La Experiencia es lo que determinará si tu cliente te volverá a comprar y se convertirá en embajador de tu marca.

Ahora bien, ¿Cómo logramos alejarnos de la competencia y ser más atractivos para nuestros clientes? A continuación te comparto algunos consejos para lograr una diferenciación de tu marca:

  • Define tu propuesta de valor.  Aprópiate de un atributo especial y promueve ese “Je ne sais quoi” que nadie más pueda ofrecer.
  • Define el perfil de tu consumidor “Buyer Persona”  y enfócate en tu segmento.
  • Excede las expectativas. Sorprende con tu nivel de servicio.
  • Storytelling:  Conecta con tus consumidores mediante historias que inspiren.
  • Especialízate. ¡El que mucho abarca, poco o nada hace! Enfócate en ofrecer algo con más profundidad y conocimiento que el resto de tus competidores.
  • Distribución. Eleva tu marca llegando a tu cliente de manera directa. Busca estar presente en lugares convenientes para tu target.
  • Branding: lo que la gente diga de tu marca es la métrica más importante a tomar en cuenta. 
  • Establece procesos.  La forma en cómo ofrezcas, de manera consistente, tu servicio logrará generar una diferenciación y por ende, experiencias memorables.

Finalmente, ninguna estrategia de marketing one-to-one estará completa si no tenemos en cuenta la opinión del cliente. Por eso, el último paso y quizás el más importante, consiste en recopilar información sobre sus experiencias y usarla para seguir mejorando y personalizando tus campañas.

Todo lo mejor,

Monica Soto.

1 Comment